jueves, 14 de enero de 2010

Resumen de "El espíritu eterno"


Durante la segunda guerra mundial y tras la guerra civil española, en la ciudad de París, nos encontramos con Marina Mun, una joven malagueña que abandona España tras la muerte de sus padres y amigos más allegados. Es una gran pianista por vocación y sabe de medicina, aunque, por motivos de la época, no pudo llegar a estudiarla. Tras la difícil juventud Marina se forja un carácter muy singular, es una joven inteligente, irónica, liberal, segura de sí misma, observadora y se define a sí misma como atea.

En un París plagado de militares, Marina vive sola en su apartamento donde le encanta refugiarse para enfrascarse en la lectura. En París se encuentra su amiga Deray, a la que conoce desde hace muchos años y con la que tiene una inmensa confianza. Entre fiestas y encuentros, va dándose a conocer y sus conciertos de piano son muy esperados para el selecto grupo que asiste, la música que desprende Marina los embelesa, al igual que la mágica luz blanca que desprende.


Por otro lado, tenemos al general Kennen, milita nazi que se obsesiona con poseer a la bella Marina, hasta tal punto que organiza encuentros supuestamente fortuitos. Al ver que ella ignora su presencia, este decide invadir su casa y se cuestrarla no sin antes imponer su fuerza.
Además, Kennen tiene un secreto y es la traducción de unos manuscritos que han llegado a su poder que podrían cambiar la historia del origen de la vida según los textos bíblicos. Estos cuatro manuscritos son el evangelio de María Magdalena, la historia de la Batalla de Las Navas de Tolosa, las cavilaciones de Leonardo Da Vinci y, por último, el diario de la condesa Bathory. Los cuatro están relacionados entre sí y es que en los cuatro se habla sobre Lilith como la primera mujer y compañera de Adán, que desafió a Dios y se convirtió en su contrario.

Más sola que nunca, Marina encuentra un fiel compañero, Pancho, un perro callejero con cara de bonachón que la sigue allá donde vaya. La joven se escapa de su cautiverio un par de veces, pero siempre es encontrada por el militar y vuelta al encierro.
Mientras las traducciones siguen su curso, el militar y la joven pianista van uniendo sus lazos y se forma entre ellos una relación amor-odio constante.

Tras un enfrentamiento entre el general Kennen y el comandante Keitel, Kennen es acusado de traidor, por lo que él y Marina deberán huir si no quieren ser arrestados. Antes de huir deciden recuperar los manuscritos para desvelar la verdad que éstos esconden.

Una vez en su poder emprenden la huida, pero ésta se ve truncada por la enfermedad en la que cae Kennen y que le acaba quitando la vida. Justo antes de morir, el militar expone su idea sobre los manuscritos y revela que Marina tiene una gran relación con ellos y es que ella se trata de Lilith, del espíritu eterno, de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario