domingo, 13 de diciembre de 2009

Elección de artículo


De los tres artículos leídos en clase, el que más me ha gustado ha sido el de Arturo Pérez Reverte. En él hace homenaje a un cámara amigo suyo y compañero de aventuras ya jubilado, José Luis Márquez León.

Lo elijo como mi favorito, ya que utiliza un lenguaje coloquial, cercano y representa una realidad bastante dura de afrontar a la vez que refleja la gran amistad que existe entre ellos y la valentía del cámara.


Vemos cómo utiliza expresiones coloquiales tales como "el cabrón" y "cascar cebollazos". El lenguaje es sencillo, lo que facilita la lectura. Que utilice un lenguaje común no implica que Pérez Reverte no tenga otros recursos ni mucho menos, pues tiene un amplio vocabulario y escribe textos tanto coloquiales como cultos.


El artículo refleja perfectamente las circunstancias y horrores en los que se encontraban cámara y reportero a la hora de grabar. Nos muestra la personalidad de Márquez, "gruñón, compacto y duro de jeta impasible", lo que lo hace especial y perfecto para este trabajo, en el que, aunque se encuentre en medio de un tiroteo, él sigue grabando e intenta no verse afectado por la situación, sino conseguir el mejor plano posible que refleje esa realidad.

Otro de los artículos leídos en clase, que por preferencia, es el segundo que más me ha gustado, es el de Domi del Postigo. Su artículo trata sobre un anciano al que nadie hace caso por su apariencia, habla de la poca humanidad que hay hoy día y hace una crítica al sistema sanitario español.

Por último, tenemos el artículo Antonio Gala, que nos habla del problema agrario actual y critica al gobierno y ministra directamente sobre ello. Es el artículo más corto de los tres y su vocabulario es más seleccionado, todo lo contrario al de Pérez Reverte. Es el que menos me ha gustado, porque no veo a Gala implicado realmente con el tema y que lo defienda, simplemente critica al gobierno y es en lo que se basa su texto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario